Recomendaciones para el inicio de la alimentación

RECOMENDACIONES PARA EL INICIO DE LA ALIMENTACION

La Alimentación complementaria se inicia alrededor de los 6 meses de edad, momento en el cual la capacidad del niño para digerir y absorber una gran variedad de componentes de la dieta, así como para metabolizar, utilizar y excretar los productos absorbidos, es parecida a la del adulto. Además, aproximadamente a esta edad los niños pueden sentarse sin ayuda y tienen la capacidad de realizar movimientos masticatorios (debido al comienzo de la erupción dentaria)  que le permiten iniciar una dieta distinta a la leche.

Los alimentos complementarios deben introducirse de forma escalonada, tanto en los lactantes que reciben leche materna como en  los que se alimentan con fórmulas artificiales. El orden de introducción de estos alimentos probablemente no es trascendental, pero sí el que sólo se introduzca un nuevo alimento cada vez y que éstos se espacien al menos 3-4 días para poder detectar cualquier reacción adversa frente a cada uno de ellos. También, esta introducción gradual sirve para que el niño pueda ir descubriendo nuevos sabores y texturas.

El proceso de incorporación de nuevos alimentos es una otra etapa de aprendizaje que debe ser una experiencia grata tanto para los padres como para el niño.

Este aprendizaje incluye, por parte de los padres, enseñarle al niño el QUÉ-CUÁNDO-DÓNDE-CÓMO comer:

- QUÉ: se debe realizar una dieta variada y completa, incluyendo en la misma alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasa. Ofrecer al niño esta variedad sin considerar solamente lo que a él le gusta, sino lo que es saludable.

-CUÁNDO: se debe elegir el momento del día en que los padres estén tranquilos y que puedan dedicarle atención exclusiva a esta actividad. Se deben respetar los horarios de las comidas para no acostumbrar al niño “al picoteo” que predispone al sobrepeso en la infancia/adolescencia.

-DÓNDE y CÓMO: es importante también educar al niño desde el inicio en que se debe respetar un lugar y una forma de alimentación; por ejemplo se come a determinada hora, en la cocina,  sentado en una sillita y frente a los padres.

Se debe ofrecer tantas cucharaditas como el bebe quiera comer, en el momento que aparta la cara o cierra la boca, demostrando que no quiere más, no se le debe insistir y al día siguiente a la misma hora se le vuelve a preparar el mismo alimento para continuar el aprendizaje. Durante los primeros días, es probable que coma poco, por lo que se podrá ofrecer el pecho o biberón para completar la alimentación.

Alrededor del año de vida, el niño puede recibir los alimentos que se cocinan para toda la familia. Sería aconsejable comer una fuente de proteínas (carne, pollo, hígado o pescado) al menos una vez al día.

Se recomienda no administrar hasta el año, miel (riesgo de Botulismo), pescado, tomate, frutilla, chocolate por la posibilidad de alergia a los mismos. Prestar atención en la higiene, preparación y conservación de los alimentos. No licuar ni procesar los alimentos para que se pueda distinguir los distintos gustos, aromas, texturas y sabores.

Recordar que los derivados lácteos reemplazan a la leche fluida, medio litro por día –en taza o vaso con pico- es suficiente cuando el niño ya ha cumplido su primer año de vida.  El destete debe ser paulatino con la ayuda de la familia. Se sugiere que el amamantamiento no supere los 18 meses de vida. De a poco el niño dejará de succionar el pecho y/o biberón, ya que la persistencia de la succión es perjudicial desde el punto de vista emocional (lo hace más dependiente y no lo ayuda a “crecer”) y orgánico (deforma el paladar, los dientes y favorece las caries).

El niño aprenderá con mucha paciencia a alimentarse, a comer con las manos inicialmente y luego con cuchara, podrá masticar aunque tenga pocos dientes y compartir la mesa con la familia. Y aunque no sea una tarea fácil, lo importante es ofrecer la mayor variedad de sabores porque este momento de aprendizaje es la base de la alimentación futura de nuestros hijos.

Dra. Jorgelina Cigliuti | Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón.

 

 

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