BIENESTAR EMOCIONAL
Controlar el miedo

Bienestar Emocional

El miedo es una emoción básica que nos da información de cómo estamos por dentro, nos ayuda a tomar decisiones más acertadas y exitosas, y tiene un valor incalculable para la supervivencia ya que cumple, entre otras, la función adaptativa. Si no tuviéramos miedo moriríamos ya que nos ayuda a interpretar como peligrosas o no las situaciones que nos vamos encontrando en nuestra vida, lo que nos permitirá decidir acercarnos o alejarnos.

El miedo es una emoción positiva en el sentido que constituye un mecanismo de supervivencia surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. Es un mecanismo de adaptación al medio.

Sentir miedo por algo es natural. La cuestión es cómo reaccionamos ante él. No podemos permitir que nuestra manera de actuar esté condicionada por ese temor o que nos paralice hasta el punto de que nuestras decisiones y actitudes queden supeditas a él.

Algunos miedos son reales y otros son fruto del aprendizaje (miedos aprendidos) o de la imaginación (anticipación). Tienen relación con nuestro sistema de creencias, nuestros patrones mentales y nuestros pensamientos, así en una situación desconocida nos ayuda a ser cautos o a no acercarnos para no ponernos en riesgo. En definitiva, nos motiva y mueve para alejarnos o nos bloquea y frena. Si tu miedo es irracional o excesivo puede que te encuentres ante lo que en psicología y psiquiatría se denomina Fobia. Según lo define el DSM-V (Manual Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría): “Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre)”

Si los analizamos y los dejamos sentir descubriremos que también son motor de cambio, así como impulsores y motivadores. Son nuestros aliados en la toma de decisiones, en nuestra forma de ver el futuro y en nuestra forma de vida.

El primer paso para afrontar nuestro miedo es detectarlo: ¿A qué sentimos miedo? ¿Qué sensaciones nos está provocando el miedo? Lo primero es aceptar que tenemos miedo. Sabemos que todos y todas lo padecemos y no es un síntoma de debilidad reconocerlo.

Las reacciones básicas ante el miedo son puramente evolutivas: evitar, huir, afrontar.

Evitar: desaparece el miedo, pero modifica mi vida. (tratamos de impedir que suceda lo que nos da miedo)

Huir: desaparece la situación, pero no se resuelve. (nos apartamos o alejamos de lo que nos da miedo)

Afrontar: es la manera correcta de gestionarlos. Para ello, te comparto algunas claves:

*Mantener una postura activa, para evitar el consumo de energía vital que genera angustia y te domina, afrontando directamente la situación que la produce (quizá es posible tomar precauciones, cambiar hábitos...) y afrontando las consecuencias o intentando mantener el control y evitando comportamientos impulsivos (relajarse, pensar repitiéndote que podes mantener el control...).

*Trabajar los miedos, tratándolos al menos desde cuatro puntos: reconocerlos (el paso inicial para afrontarlos es ser consciente de ellos), analizarlos (para evaluar su base real), socializarlos (para hacerlos conscientes y liberarse de la imagen deteriorada de uno mismao por sentir miedo) y descomponerlos (para ver en qué riesgos se basan y ver que se puede hacer para afrontarlos).

*Evitar posturas rígidas. Con frecuencia los miedos se niegan (para no sentirse mal), se ocultan (para no preocupar al resto o no ser mal considerados) y se hace como si no existieran, evitándolos o rehuyendo temas o situaciones que los provoquen ("mejor no hablar", "no tiene importancia", "lo dejaremos para otra ocasión.

*Compartir los sentimientos. Las experiencias de miedo generan muchos sentimientos y emociones que no pueden ser calificados de negativos sólo por no atenerse a razones "lógicas". Negativizarlos no resuelve nada, al revés, genera prejuicios y complica aún más la situación de quienes los sufren. Compartir a un nivel más emocional de la lucha nos alivia y fortalece.

*Promover la solidaridad. Las situaciones límite no las vivimos a solas, sino en grupo, por tanto, el grupo puede ser un gran recurso para hacerle frente al miedo. El grupo, un espacio para la confianza y la aceptación, es muy útil para hacerle frente al miedo solidariamente. Favorece el refuerzo ideológico, creando un espacio de apoyo mutuo prestándonos mutuamente fuerzas, controlando las reacciones impulsivas.

Para trabajar más sobre tus miedo, te invito a participar del Taller online “Calmar la Ansiedad con Mindfulness”.
Informes e inscripción: 1531825160


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Calmar la mente
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp