BIENESTAR EMOCIONAL
Gestionar las emociones

Bienestar Emocional

A pesar de que las emociones son una de las parte más primitiva y natural de todos nosotros, en ocasiones nos resultan tremendamente confusas e incontrolables. Aprender a manejar las emociones es un proceso, al final del cual te encontras con vos mismo.

Cuando no tenemos dominio sobre nuestras emociones, estas lo tienen sobre nosotros. En ese momento hemos soltado las riendas y nos encontramos a la deriva ante lo que nuestros estados internos dictan. Gestionar las emociones no significa reprimirlas. Significa conocerlas, comprenderlas y aceptarlas de forma tan profunda que podamos fluir en su presencia.

La mayor parte del tiempo simplemente caemos presas de su intensidad, no pudiendo controlar su duración o frecuencia, sintiendo algo que nos incomoda y desagrada y actuando de formas que, fríamente, no elegiríamos.

Por otra parte, en algunos momentos tratamos de obtener el control, pero lo hacemos siguiendo estrategias poco adecuadas. Tendemos a reprimir el sentimiento, a ignorarlo, a negarlo o a forzarnos a hacerlo desaparecer. Irónicamente cuando tratamos de huir de una emoción, esta encuentra el camino para manifestarse con mucha más fuerza.

Finalmente terminamos frustrados por nuestros infructuosos intentos. La realidad es que la clave para manejar una emoción no es rodearla sino atravesarla. Para desprendernos de la tristeza hemos de sentirla, darle espacio, escucharla. Para librarnos del miedo hemos de hacerle frente. Si queremos terminar con la ira hemos de encontrar una manera de canalizarla.

¿Qué estoy sintiendo?
Sin duda, el primer paso de este proceso consiste en saber definir claramente qué estamos sintiendo. Contar con un amplio vocabulario emocional es esencial, pues nos permite ponerle nombre a lo que nos sucede. Muchas veces no somos capaces de expresar nuestro sentir más allá de un “estoy bien” o “estoy mal”. Con tan escasa precisión es difícil saber cómo actuar.

Entonces, en primer lugar, ampliemos nuestro repertorio de términos emocionales. Podemos comenzar por tratar de identificar las emociones básicas: alegría, sorpresa, miedo, tristeza, asco, ira. Pero esto no es suficiente, necesitamos incorporar a nuestra mente un concepto claro de emociones más complejas y elaboradas como la decepción, la frustración, la culpa o la vergüenza.

Esto nos ayudará, en primer lugar, a descubrir la realidad de nuestro sentir y su origen. Pero, además, nos guiará hacia una actuación específica y adecuada. Si no somos capaces de diferenciar lo que sentimos, podemos caer en el error de tratar de solucionarlas del modo que no corresponde.

Acepto y tomo el control
Una vez identificada la emoción, el siguiente paso consiste en aceptar su presencia.  Es necesario dar tiempo y espacio a nuestros sentimientos para que, simplemente, sean. Permitirnos sentir en plenitud ayuda a reducir la intensidad de la emoción: cuando llegue, déjala estar y se marchará. Pero, además, esto nos proporciona la oportunidad de reflexionar que mensaje nos trae esa emoción, que la genero y para qué. nuestra respuesta ha de provenir siempre de un estado de calma. Es necesario que se produzca ese espacio de reflexión previa. Este tiempo de reflexión nos permitirá elaborar una respuesta más adaptativa y no reactiva.

Esto último es verdaderamente importante ya que al reaccionar perdes el poder sobre vos mismo y se lo cedes a las circunstancias. En cambio, al responder de manera consiente, expresar tus emociones asertivamente y actuar de manera meditada, volves a tener el control sobre vos mismo evitándote, además, situaciones conflictivas con otras personas y, por ende, mucho sufrimiento.

En los próximos artículos y también en los talleres iremos compartiendo distintas claves y estrategias para manejas las emociones con polaridad “negativa”: la ira, el miedo y la tristeza.
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Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

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